Passa al contingut principal

EUiA busca una gran alianza de izquierdas para las municipales


Quiere ampliar la coalición con ICV a otros movimientos sociales

Raül Martínez es el nuevo cabeza de lista de la formación

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) está convencida de iniciar una nueva etapa de confluencia de las formaciones de izquierdas en Terrassa. La elección de su cabeza de lista para las próximas elecciones municipales; Raül Martínez, supone el pistoletazo de salida para diseñar esta estrategia que lleve a una gran coalición con partidos y movimientos sociales, que supone la habitual coalición con ICV.

Martínez, de 30 años, fue proclamado el sábado por unanimidad candidato del partido para las municipales de la próxima primavera en una asamblea que tuvo lugar en Ca n'Anglada. Será el sustituto de Núria Alcalá, cabeza de lista en 2011. Su primer objetivo es crear una candidatura “abierta” y un programa “participativo” que no descarta poder compartir con otros grupos y colectivos sociales. “Aún están por concretar las alianzas con otras fuerzas políticas”, comenta al ser preguntado por el puesto que ocuparía en una hipotética lista de ICV-EUiA.

La idea de EUiA no es romper con el partido que lidera en Terrassa Manel Pérez, pero sí ampliar los aliados.”Tenemos que agrandar el horizonte. Nuestra intención es concurrir con ICV, pero también con muchos más. Con gente independiente, de los sindicatos, de movimientos sociales o de Podemos. Nada está descartado. Nos proponemos un proyecto más amplio que pueda ser más representativo”, explica el cabeza de lista.

REPRESENTACIÓN MUNICIPAL

El coordinador de la formación en Terrassa, Iván Martos, añade que aquí y en el resto de España persiguen “la confluencia de la lucha social, de los partidos de izquierdas que están por la ruptura democrática”. Martos esta “seguro” de que su candidato entrará en el Consistorio para defender así “los intereses de la clase trabajadora y llevar la lucha de la calle al Ayuntamiento”. Hasta ahora la formación iba de numero cuatro en la lista de la coalición ICV-EUiA, que tiene tres concejales en el pleno. Las últimas contiendas electorales reflejan una aumento del apoyo a la coalición rojiverde.

La formación concibe los comicios municipales como unas elecciones “constituyentes”. “Igual que las municipales de 1931 condujeron a la IIa República, los momentos que vivimos convertirán las del 2015 en muy importantes para iniciar grandes cambios en el actual sistema político”, sostiene Martos. En este proceso, su reivindicación de un referéndum para decidir entre Monarquía o República será “uno de los ejes centrales” del partido obrero. “Igual que queremos que se vote el 9 de noviembre en Catalunya, también queremos que en toda España los ciudadanos puedan decidir como quieren ser gobernados”, señaló el coordinador de EUiA.

La república a la que ellos aspiran, añadió Martínez, no implica solo la supresión de la Monarquía, sino instaurar un sistema que conduzca a una participación “más directa” de los ciudadanos en la vida democrática.

Entrades populars d'aquest blog

Valoració eleccions

Reunida l’assemblea local d’Esquerra Unida de Terrassa el 6 de juny hem fet una valoració i reflexió col·lectiva de les eleccions municipals del passat 28 de maig i de la nostra participació. Primer de tot, volem donar les gràcies a les 3.643 persones (4,56% dels votants) que van confiar en la candidatura de Terrassa En Comú Podem aquest 28M. No defraudarem a aquestes persones, ja que continuarem treballant i lluitant per recuperar i ampliar un espai polític que és imprescindible i necessari a Terrassa. Volem agrair també la magnífica feina que ha realitzat tota la militància de TECP, en especial la candidata Agnès Petit, en aquesta campanya electoral, deixant-se la pell per defensar un futur digne per a les famílies treballadores. Tenim un gran capital humà. Hem demostrat que tenim militància, proposta i capacitat per a crear una organització més forta, que estigui arrelada als barris i amb un discurs de classe, posant l’èmfasi en les desigualtats i necessitats materials de la gent.

Ha mort Juan Martínez

Ayer nos dejó Juan Martínez Martínez , un luchador infatigable de esos que pelean toda la vida, uno de los imprescindibles. Desde bien joven  en su Abrucena natal  vio y comprendió la miseria a que las clases pudientes del campo sometían a los campesinos. Esto hizo que su familia decidiese emigrar a Cataluña y concretamente a Terrassa para buscarse  la vida. Ya en nuestra ciudad, Juan rápidamente tomó contacto con el PSUC y entró en sus filas. Pronto se destacó con una militancia comunista activa y comprometida. Las detenciones acompañadas de torturas y años de cárcel fueron una constante. Se implicó de manera extenuante y desinteresada en la lucha contra la dictadura franquista y por el restablecimiento de la democracia, siempre al lado de la clase trabajadora. También tuvo buena parte de “culpa” en la creación y desarrollo de las CCOO.   Esto le costó estar constantemente en el punto de mira de la policía política del régimen, lo que a instancias del partido le obligó a exiliarse a

Presentació a Terrassa del llibre sobre la massacre d'Atocha

Aquest proper dimecres 31 de gener presentem a Terrassa el llibre " La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado ", amb la participació de l'autor Carlos Portomeñe . A les 18:30h a la seu de CCOO de Terrassa (c/ Unió, 23). Recentment, l'autor ha publicat l'article " Siete días de enero, cuarenta y siete años después " sobre els fets que relata en el llibre. Us esperem!